Comprender la gestión del riesgo en cadenas de suministro: Software y más

Article

Comprender la gestión del riesgo en cadenas de suministro: Software y más

Stay updated with the latest supply chain insights.

Thanks for signing up!

Al aventurarse en aguas de fabricación globales, un software efectivo de gestión de riesgos en cadenas de suministro protegerá su negocio de lluvias torrenciales inesperadas.

Los asuntos relativos a pruebas, inspección y certificación (TIC) son especialmente vulnerables ante riesgos desconocidos en cadenas de suministro sin refuerzo proporcionados por una plataforma de gestión de cumplimiento y calidad de extremo a extremo. 

En este artículo, explicaremos qué es la gestión de riesgos en cadenas de suministro, qué hace que su empresa sea vulnerable a los problemas en la cadena de suministro, y cómo el software de gestión de riesgos en cadenas de suministro puede ser de utilidad.

¿Qué es la gestión del riesgo en cadenas de suministro?>

La gestión del riesgo en cadenas de suministro (SCRM, por sus siglas en inglés) es el proceso de identificar, evaluar y mitigar los riesgos a lo largo de toda la cadena de suministro.

Cuando no se realiza correctamente, el primer proveedor de su cadena recibirá el mismo nivel de escrutinio por parte de los inspectores que el último.

La gestión del riesgo en cadenas de suministro cubre una gama enorme de cuestiones fundamentales, como:

  • Evaluación del riesgo financiero y reputacional
  • Cumplimiento de la garantía de la calidad (QA) y el control de calidad (CC)
  • Salud de la fábrica y normas de seguridad
  • Ética y prácticas regionales de suministro de materias primas


Quizá estos varios riesgos parezcan un tanto abrumadores si no se cuenta con la orientación correcta. Sin embargo, con la aplicación de las herramientas adecuadas y una caja de herramientas en línea organizada, estos riesgos se pueden mitigar adecuadamente. 

Además, cuando también puede impartir información sobre TIC a sus proveedores, distribuidores, fabricantes y almacenistas, el riesgo puede preverse con la suficiente antelación para poder implementar mejoras en toda su cadena de suministro. 

Lo que conlleva el proceso de gestión del riesgo en cadenas de suministro>

Identificación de riesgos>

La identificación de los riesgos involucra chequeos e inspecciones de toda su cadena de suministro.

Por ejemplo, se analiza la calidad del material de la materia prima así como los métodos de suministro para asegurar que los proveedores estén siguiendo las mismas especificaciones de calidad y pautas éticas que usted. 

Los inspectores establecen un perfil de riesgos para cada uno de los afiliados de su cadena de suministro. Luego, actualizan estos perfiles según corresponda.

Evaluación del riesgo>

En la etapa de evaluación del riesgo, los perfiles de la cadena de suministro se someten a un escrutinio más intenso.

Mediante informes integrales basados en datos, sabrá:

  • Cuál de sus proveedores entraña el mayor riesgo para su negocio
  • Cuáles son los que tienen mayor probabilidad de ser víctimas de un evento de riesgo

Los informes que usted reciba detallarán ciertos puntos clave, como lo que podría un evento de riesgo (afiliado con el socio aplicable) causarle a los márgenes, ventas y ganancias de su negocio.

Mitigación>

En la etapa de mitigación del riesgo, trabaja con la alta dirección de su empresa para crear un plan de acción de riesgos. En esta etapa, necesitará preguntarse:

  • ¿Qué pasos puede tomar la empresa para seguir trabajando de forma segura con esta cadena de suministro?
  • ¿Qué cambios se pueden hacer a la producción para eliminar los posibles riesgos?
  • ¿A quién puede pedirle ayuda la empresa a la hora de crear una acción preventiva y un plan de acción de riesgos?

Sin visibilidad real en su cadena de suministro, las respuestas a estas preguntas pueden ser muy difíciles de obtener. Esta es la razón por la que el software de gestión de riesgos en cadenas de suministro es bueno para su investigación y mitigación de riesgos. 

  • La integración, los datos compartidos y la comunicación fluida son las maneras más rápidas de proporcionar respuestas a sus preguntas de evaluación de riesgos.

Cómo la transparencia reduce las interrupciones en la cadena de suministro>

La importancia de la transparencia en cualquier plan de mitigación de riesgos se ilustra mejor con un ejemplo sencillo:

La interrupción en la cadena de suministro sucede cuando descubre demasiado tarde que su producto está siendo contaminado por sustancias peligrosas. 

La protección de la cadena de suministro puede suceder cuando los gestores responsables pueden monitorear inspecciones de CC, en tiempo real, mediante una plataforma compartida, y la contaminación puede solucionarse al inicio de la producción.

Finalmente, la mejora de la cadena de suministro sucederá cuando los informes de inspección consolidados revelen un patrón histórico de incumplimiento por parte de la fábrica y usted se vea obligado a buscar una fábrica motivada dispuesta a esforzarse por cumplir con sus normas. 

Ya sea que los riesgos de la cadena de suministro involucren fábricas o prácticas cuestionables de manufactura, o materias primas de origen desconocido, la vulnerabilidad de su empresa a las interrupciones se resume sencillamente a una falta de visibilidad.

Cómo gestionar mejor el riesgo en cadenas de suministro>

Una vez más, la importancia de lograr visibilidad en la cadena de suministro no puede subestimarse. 

Y con la aplicación de una plataforma de cumplimiento y calidad de extremo a extremo diseñada con sus asuntos de TIC en mente, podrá ver claramente cómo opera su cadena de suministro, tanto a un nivel individual como a nivel global. 

Además, cuando haya logrado el nivel inicial de visibilidad, podrá empezar a tratar áreas de alto riesgo antes de que se conviertan en desastres inmanejables.

Al usar herramientas proactivas como plantillas de inspección estandarizadas, sencillas y específicas para cada producto, creadas por expertos del sector, los informes de datos serán más válidos y comparables de fábrica en fábrica. 

Y cuando los informes de inspección están consolidados en un único archivo de panel de control, los informes de cero fallas pasarán inadvertidos. 

Además, los análisis de datos automatizados presentarán un historial cuantitativo del cumplimiento de fábrica como porcentajes de límite de calidad aceptable (LCA) e incluso la cantidad de incumplimientos de auditorías a fábricas detectados. 

Cuando obtiene un panorama claro como este, puede comenzar a tomar medidas proactivas para proteger su cadena de suministro, y la reputación de su marca, de riesgos inmanejables en la oscuridad.

¿Por qué necesita un software de gestión de riesgos en cadenas de suministro?>

Las empresas que ya han hecho el cambio —de documentos dispersos de Excel y sistemas de gestión aislados— a plataformas integradas con base en la nube no están dando vuelta atrás. Si lo hicieran, se sentiría como labrar los informes en piedra. 

El software de gestión de riesgos en cadenas de suministro ofrece muchas ventajas, como:

  • Monitoreo constante de los porcentajes de riesgo a lo largo de su cadena de suministro
  • Informes precisos y en tiempo real emitidos por inspectores que usan flujos de trabajo de inspección personalizados
  • Herramientas de capacitación para ayudar a que su cadena de suministro logre estándares de producción más altos 

QIMAone y software de gestión de riegos en cadenas de suministro para su empresa>

Toda empresa se enfrenta a riesgos. El software de calidad y cumplimiento de QIMA es una plataforma diseñada para ayudarles a las empresas a detectar y mitigar riesgos de control de calidad y ética, en cada etapa de la producción. 

Ofrecemos un panel de control dinámico y sencillo para que pueda organizar tareas de inspección, flujos de trabajo, recolección de datos y análisis de riesgos. 

Además, con los recursos y la experiencia acumulados tras 15 años experiencia en servicio TIC, podemos crear plantillas de inspección estandarizadas y herramientas de formación útiles disponibles para todos los inspectores y gestores propios.

Agilice su transformación digital con QIMAone.

Obtener una demostración en directo

Agilice su transformación digital con QIMAone.

Obtener una demostración en directo

Darle a su equipo un mayor control sobre el software de gestión de inspección puede ahorrarle tiempo y dinero que gastaría en contratar terceros para que realicen sus inspecciones rutinarias.

Con las herramientas adecuadas, puede mitigar los riesgos, establecer sociedades laborales más fuertes y mejorar su productividad de calidad, así como su producto.


¿Quiere ver cómo funciona?

Si desea más información sobre las aplicaciones de QIMAone, programe una demostración hoy mismo.

Artículos relacionados

digital , supply chain

Las ventajas de una cadena de suministro basada en datos
Las ventajas de una cadena de suministro basada en datos

Conozca más sobre las ventajas de una cadena de suministro basada en datos.

Beneficios del software de gestión de inspecciones digitales
Bienvenida la digitalización con el software de gestión de inspecciones

¿Cómo puede el software de gestión de inspecciones mejorar su negocio? Siga leyendo y descubra los beneficios del software de gestión de inspecciones.

Cómo implementar un sistema de gestión de calidad
Cómo implementar un sistema de gestión de calidad

Saber cómo implementar un sistema de gestión de calidad es tan importante como el software que se elige. Más información sobre la implementación de un sistema de gestión de calidad (QMS) aquí.

Potentes beneficios de la colaboración en la cadena de suministro
Potentes beneficios de la colaboración en la cadena de suministro

Se pregunta cuáles son los beneficios de la colaboración en la cadena de suministro? Siga leyendo para conocer los 4 potentes beneficios que su empresa podría experimentar.

Barómetro del T3 de 2020 de QIMA sobre la recuperación de las plantas de fabricación de Asia a pesar de las actuales perturbaciones creadas por COVID-19
Barómetro del T3 de 2020 de QIMAone

Barómetro del T3 de 2020 de QIMA sobre la recuperación de las plantas de fabricación de Asia a pesar de las actuales perturbaciones creadas por COVID-19

Mejore su control de calidad con métricas de rendimiento del proveedor
Mejore su control de calidad con métricas de rendimiento del proveedor

Las métricas de rendimiento del proveedor ayudan a estimular la eficiencia de su cadena de suministro. Descubra cómo le ayudan a mejorar su control de calidad e incrementar sus resultados.

4 beneficios de la transparencia en la cadena de suministro
4 importantes beneficios de la transparencia en la cadena de suministro

Los importantes beneficios de la transparencia en la cadena de suministro son posibles mediante una mejor visibilidad de la cadena de suministro. Descubra cómo lograr transparencia, aquí.

Discover how QIMAone can help you with your business.

Obtenga una demo gratuita y vea QIMAone en acción