6 beneficios de la visibilidad de la cadena de suministro

Article

6 beneficios de la visibilidad de la cadena de suministro

¿Tiene curiosidad por saber cómo beneficia la visibilidad de la cadena de suministro a su negocio?

El movimiento eficiente de materias primas y de partes a lo largo de la cadena de suministro es crucial para el éxito de muchos negocios, y nada puede moverse eficientemente en la oscuridad.

Esto cobra especial relevancia hoy en día en las cadenas de suministro globales, donde los productos que no se rastreen pueden quedarse estancados.  

En este artículo, explicamos qué es la visibilidad de la cadena de suministro y la razón por la que es crucial para poder asegurar altas normas de calidad de producción así como un comportamiento ético a lo largo de toda la cadena.

¿Qué es la visibilidad de la cadena de suministro?

La visibilidad de la cadena de suministro (SCV, por sus siglas en inglés) se da cuando todas las partes, materiales, componentes y productos de toda la cadena de suministro pueden rastrearse mediante el uso de un software avanzado que ofrece muchos puntos de datos distintos. Mediante la visibilidad de la cadena de suministro, las empresas acceden a información que les da una idea más clara del rendimiento diario de su cadena de suministro, como:

  • Eficiencia de la producción
  • Informes de inspección de control de calidad (CC)
  • Defectos de producto
  • Orígenes de las materias primas
  • Salud de la fábrica y normas de seguridad

El software innovador para cadenas de suministro ofrece información en tiempo real, permitiéndoles a las empresas recibir información crucial sobre sus cadenas de suministro en cada momento.

La supervisión de la cadena de suministro más allá de los proveedores de primer nivel era algo bastante desconocido, pero no tardó en convertirse en la nueva norma del sector. Ahora, las empresas buscan los beneficios derivados de un mayor control de sus cadenas de suministro. 

¿Por qué su empresa necesita tener visibilidad de la cadena de suministro?

Si su empresa todavía no está aprovechando las ventajas de la visibilidad de la cadena de suministro, entonces es hora de empezar a hacerlo. 

La recolección de datos en tiempo real, el análisis y la dispersión incrementan la agilidad de la cadena de suministro, mejoran el proceso de la toma de decisiones y dan respuesta más rápida a los problemas de la línea de fábrica que ponen en riesgo la producción.

Dicho de otra forma, la visibilidad de la cadena de suministro es absolutamente crucial para cualquier empresa que se provea de materiales, partes o productos provenientes de todo el mundo, porque no pueden permitirse enterarse de los problemas de producción o fallos reglamentarios cuando ya es demasiado tarde.  

6 beneficios de la visibilidad de la cadena de suministro

La visibilidad de la cadena de suministro tiene una amplia variedad de beneficios, los impactos positivos que puede tener en la consistencia del CC de una empresa son inmensos. Estos son algunos de los principales beneficios de la visibilidad de la cadena de suministro:

1. Respuestas más rápidas a los problemas

La visibilidad de la cadena de suministro beneficia a su empresa al permitirle identificar los problemas que aquejan a su cadena de suministro tan pronto van surgiendo. Esto de sebe a que los datos se proporcionan en tiempo real. Por lo tanto, se vuelve significativamente más sencillo para usted responder a problemas que ocurren dentro de su cadena de suministro.

Por ejemplo, el software en la nube específico para pruebas, inspección y certificación (TIC, por sus siglas en inglés) les permite a los gestores monitorear inspecciones continuas a la fábrica y auditorías, y responder a los avisos de incumplimiento tan pronto se detectan. 

Cualquier gestor actuaría con más confianza teniendo en sus manos esta información compartida al instante. 

Dado que los problemas de la línea de fábrica no se pueden eliminar por completo, el siguiente paso es contar con un inspector y un gestor proactivos que trabajen juntos mediante una plataforma unificada a fin de que los problemas sigan siendo manejables y la producción pueda transcurrir viento en popa.

2. Cadenas de suministro más eficientes

El software integrado mediante cadena de suministro también permite la consolidación y el análisis de los datos, a menudo revelando tendencias a las fallas que podrían pasar inadvertidas a la hora de realizar los informes por separado.

Además, conocer el historial de asignación de acciones correctivas de cada fábrica y de cada proveedor puede revelarse útil a la hora de decidir si vale la pena continuar con su sociedad por esa operación particular.

3. Cumplimiento normativo más sencillo

Es posible que sus proveedores deseen seguir todas las normas del mercado, pero sucede que simplemente carecen de experiencia en su mercado en particular. 

Una plataforma compartida con flujos de trabajo personalizables, con listas de control de calidad específicas para cada tarea les asegura a todos los equipos que puedan operar bajo el mismo marco de trabajo y siguiendo sus normas. Contar con materiales de formación adicionales le dará a sus proveedores más confianza para cumplir con sus normas.

Esto también le ayudará a usted a prevenir dolores de cabeza normativos y podrá cumplir con todas las leyes relevantes más fácilmente.

4. Agilice las tareas de CC y la programación de terceros

La visibilidad de la cadena de suministro también es de gran beneficio para los coordinadores empresariales a la hora de asignar tareas y programar servicios de TIC. 

El mapeo de los proveedores les permite a las empresas identificar con precisión a quienes tienen el mejor y el peor rendimiento en la cadena de suministro. Luego pueden usar estos datos para determinar cómo se deben llevar a cabo las inspecciones para cada proveedor. Por ejemplo, podría permitírseles la autoinspección a los proveedores con el mejor rendimiento, y a los que rinden menos, se les podría pedir que inspeccionen mediante su propio equipo o un inspector TIC de terceros. 

El software integrado puede hacer que las tareas de inspección específica se realicen en un abrir y cerrar de ojos, y se les pueden asignar inspecciones basadas en el riesgo a los inspectores, como cuándo tomar una muestra para inspección in situ o entrega en un laboratorio de pruebas.

Además, la programación rutinaria de terceros, digamos para la renovación de una certificación con validez por dos años, puede automatizarse para allanarles el camino a los coordinadores.  

5. Autonomía de los proveedores

A medida que se incrementa la visibilidad de la cadena de suministro, también aumenta la confianza entre proveedores y marcas. Esto abre la opción de empoderar a los proveedores con la autonomía necesaria para que lleven a cabo autoinspecciones. 


Confiar en que los proveedores se autoinspeccionen es una responsabilidad de tamaño considerable ya que puede incrementar el riesgo de incumplimiento de las normas. Estos riesgos se pueden gestionar con eficacia mediante el uso de una plataforma colaborativa de gestión de calidad


6. Costos más bajos

A menudo, las empresas que carecen de visibilidad de la cadena de suministro toman decisiones que terminan costándoles más dinero tan solo porque no poseen los datos que les habrían ayudado a tomar una mejor decisión. Con visibilidad de la cadena de suministro, puede acceder a todos los datos clave —como el historial de rendimiento de un proveedor— para tomar las decisiones más rentables en cada punto de su cadena de suministro. Esto puede ayudarle a mejorar tremendamente el balance final de su empresa.

¿Cómo lograr una mejor visibilidad de la cadena de suministro?

Es posible que su empresa ya haya establecido un cierto nivel de datos integrados y plataforma de comunicación en toda su cadena de suministro. No obstante, restan muchas maneras de ajustar y afinar esta tecnología.

Cuando pueda convertir informes de CC dispersos y sistemas de gestión aislados en datos consolidados y comunicación en tiempo real, podrá mejorar aún más la visibilidad de la cadena de suministro y la eficiencia en general.

¿De qué manera ayuda QIMAone?

QIMAone es una plataforma en línea que organiza todos sus procesos de calidad y cumplimiento integrándolo todo en una única interfaz intuitiva en la nube. 

Centraliza toda la información clave de su cadena de suministro para que pueda tener una visión más panorámica de cómo se comporta su cadena de suministro.

Además, con acceso a las herramientas QIMA, como nuestra biblioteca de plantillas de inspección específicas a cada producto y los materiales de formación en mejores prácticas, su cadena de suministro podrá cumplir con todas las normas del sector, así como con sus expectativas. Finalmente, con QIMAone, puede gestionar su inspección y auditar tareas y agendas para que no se pase por alto ningún requisito del CC o de cumplimiento. 

QIMAone les ofrece a los gestores de cadena de suministro, funcionarios de control de calidad, funcionarios de cumplimiento y otros profesionales un panorama completo del rendimiento sobre el que pueden tomar medidas para impulsar la mejora.

¿Quiere ver cómo funciona?

Si desea más información sobre las aplicaciones de QIMAone, programe una demostración hoy mismo.

Artículos relacionados

transparency , supply chain

Comprender la gestión del riesgo en cadenas de suministro: Software y más
Comprender la gestión del riesgo en cadenas de suministro: Software y más

La gestión del riesgo en cadenas de suministro (software o inspecciones) puede protegerlo de lo inesperado. Pero ¿cómo puede implementar estas prácticas en su cadena?

Las ventajas de una cadena de suministro basada en datos
Las ventajas de una cadena de suministro basada en datos

Conozca más sobre las ventajas de una cadena de suministro basada en datos.

Potentes beneficios de la colaboración en la cadena de suministro
Potentes beneficios de la colaboración en la cadena de suministro

Se pregunta cuáles son los beneficios de la colaboración en la cadena de suministro? Siga leyendo para conocer los 4 potentes beneficios que su empresa podría experimentar.

Barómetro del T3 de 2020 de QIMA sobre la recuperación de las plantas de fabricación de Asia a pesar de las actuales perturbaciones creadas por COVID-19
Barómetro del T3 de 2020 de QIMAone

Barómetro del T3 de 2020 de QIMA sobre la recuperación de las plantas de fabricación de Asia a pesar de las actuales perturbaciones creadas por COVID-19

Mejore su control de calidad con métricas de rendimiento del proveedor
Mejore su control de calidad con métricas de rendimiento del proveedor

Las métricas de rendimiento del proveedor ayudan a estimular la eficiencia de su cadena de suministro. Descubra cómo le ayudan a mejorar su control de calidad e incrementar sus resultados.

4 beneficios de la transparencia en la cadena de suministro
4 importantes beneficios de la transparencia en la cadena de suministro

Los importantes beneficios de la transparencia en la cadena de suministro son posibles mediante una mejor visibilidad de la cadena de suministro. Descubra cómo lograr transparencia, aquí.

Barómetro del T1 de 2021 de QIMA : La perturbación del comercio global causada por Covid revela cambios en los hábitos de consumo y riesgos éticos desenfrenados, mientras el abastecimiento de China obtiene resultados contra todo pronóstico
Barómetro del T1 de 2021 de QIMA

Barómetro del T1 de 2021 de QIMA : La perturbación del comercio global causada por Covid revela cambios en los hábitos de consumo y riesgos éticos desenfrenados, mientras el abastecimiento de China obtiene resultados contra todo pronóstico

Supply chain efficiency metrics should not be seen as a load of equations piled onto an already sizable amount of data
Supply Chain Efficiency Metrics and Software

Supply chain efficiency metrics provide businesses with answers to their performance questions. Learn more about the variety of metrics that drive success.

Why You Need Supply Chain Collaboration Software Right Now

Does your business need a supply chain collaboration software? Check out how the benefits could affect your business, success, and reputation.

Supply chain visibility software offers better quality, efficiency and transparency
Supply Chain Visibility Software for Current and Future Improvements

Supply chain visibility software offers complete supplier mapping and visualization for greater quality, efficiency and transparency. Find out more here!

Supply Chain Visibility: Challenges and Solutions
Supply Chain Visibility: Challenges and Solutions

In this article, we will look at why supply chain visibility is crucial for businesses, how businesses can tackle supply chain visibility challenges, and how achieving visibility ensures efficiency, high-quality production, and ethical transparency.

Discover how QIMAone can help with your business.

Obtenga una demo gratuita y vea QIMAone en acción