7 formas efectivas de mejorar el sistema de gestión de calidad

Article

7 formas efectivas de mejorar el sistema de gestión de calidad

Keep up-to-date with the latest supply chain insights.

Thanks for signing up!

Al buscar formas de mejorar el sistema de gestión de calidad (QMS), es importante preguntarse.

¿Cómo ponemos a nuestra cadena de suministro en la mejor posición para actuar sobre los problemas antes de que se conviertan en catástrofes?

Después de todo, estamos de acuerdo en que la proactividad es preferible a las medidas reactivas.

En este artículo, exploraremos la importancia de contar con un sistema de gestión de calidad impecable, así como formas de mejorar un sistema de gestión de calidad existente para que usted pueda tomar en sus manos el control de las inspecciones.

El sistema de gestión de calidad (QMS) moderno

Un QMS es un conjunto de prácticas comerciales y de manufactura cuya finalidad es encontrar maneras de mejorar la satisfacción del cliente, así como las necesidades de los accionistas. 

Un QMS eficaz debe establecer metas uniformes —y comprendidas de manera uniforme también— orientadas al cliente a lo largo de toda la cadena de suministro. Establecer esas metas es el primer paso a lograr calidad de producto, cumplimiento y transparencia de manera uniforme en cada etapa de la producción, como:

  • Planificación del aseguramiento de la calidad
  • Abastecimiento de materias primas
  • Selección y auditoría de fábricas
  • Inspección de línea de producto
  • Preparación para entrega en el mercado

La norma más reconocida para establecer las mejores prácticas de QMS es la norma internacional International Standard Organization (ISO) 9001:2015 «Requisitos del sistema de gestión de calidad».

La ISO9001 se organiza en siete principios de gestión de calidad (QMP), como enfoque en el cliente, liderazgo, mejora, toma de decisiones basada en evidencias y gestión de relaciones.

Tecnología QMS en evolución

El QMS moderno nació cuando las capacidades en línea empezaron a impulsar la gestión de calidad global.

Desde entonces, los avances en el software integrado con base en la nube han ayudado a agilizar el almacenamiento de datos, el análisis y la comunicación en cadenas de suministro de todos los tamaños y distancias.

El software más novedoso hoy en día es aún más refinado, orientado específicamente a áreas dentro del proceso de fabricación. Estas áreas incluyen la gestión de pruebas, inspección y certificación (TIC). 

Este tipo de tecnología de precisión les ayuda a los gerentes responsables a encontrar maneras proactivas de mejorar un sistema de gestión de calidad para toda la empresa.

¿Por qué es un QMS es vital para empresas globales?

Prácticamente todas las empresas de producción son globales, incluso si solo venden su propio país.

En algún punto de la cadena de suministro, los sistemas de gestión dispares y aislados podrían estar enmascarando métodos de abastecimiento y hábitos de producción que no se alinean con sus valores o las demandas de su cliente. 

Por lo tanto, incluso las empresas domésticas que dependen de materiales de fuera deben comportarse como una empresa global. Y esa es la razón por la que las empresas innovadoras han confiado en plataformas integradas y tecnología de transformación digital para ayudar a mejorar el QMS.

Mejora continua y flexible

La mejora del QMS debe verse como un proceso continuo, que requiere que las decisiones se tomen mucho antes de que surjan los problemas de producción potencialmente debilitantes.

La toma de decisiones también debería ser un proceso flexible, hecho en los momentos precisos con base en la evidencia de datos emergentes, y no una vez al mes, al año ni al día.

Los beneficios de la mejora del QMS 

Cuando las empresas logra sus metas de QMS, pueden:

  • Asegurar una calidad de producción uniforme
  • Cumplir con todas las especificaciones regulatorias aplicables
  • Hacer a los socios responsables de cumplir con los estándares éticos
  • Ofrecer transparencia de la cadena de suministro a sus clientes

A este último punto, esta es una situación en la que quizá podría ser ya uniforme con la calidad y el cumplimiento normativo; sin embargo, se descubre demasiado tarde que un proveedor ha estado cosechando materias primas de manera no ética, ignorando prácticas laborales éticas o dañando el medioambiente. 

Un sistema de gestión de calidad diseñado para detectar el comportamiento no ético puede hacer que la responsabilidad ocupe un lugar prominente.

7 formas efectivas de mejorar el sistema de gestión de calidad

1. Consolidar los datos de control de calidad (CC)

Con la aplicación de las funciones de «calidad y cumplimiento» del software de QMS, usted puede efectivamente consolidar datos dispersos y aislados de inspección y convertirlos en resultados accionables. Consolidar los datos les dará a los gerentes de cadena de suministro una fuente única de fácil acceso a todos los informes de CC.

Como resultado, los gerentes ocupados ya no tendrán que perder su tiempo buscando informes perdidos o descifrando manualmente tendencias mayores que afectan a la calidad de forma adversa.

2. Hacer visible el rendimiento de la cadena de suministro

Una vez que estas tendencias estén disponibles en su cadena de suministro, todos los socios conectados podrán ver la imagen completa y así tomar decisiones más sabias y proactivas para detener los problemas en su rastreo.

De lo contrario, aumentarán los problemas de producción imprevistos y devorarán la eficiencia del ciclo de producción.

3. Asignar inspecciones con base en el rendimiento

Cada proveedor de su red se desempeña distinto. 

Un QMS capaz de capturar el desempeño del proveedor anterior puede usarse para mapear futuras inspecciones con base en perfiles de riesgo. 

Quizá los proveedores más confiables puedan realizar sus propias inspecciones, mientras que las inspecciones de terceros podrían ser necesarias para proveedores de mayor riesgo. 

4. Asegurar responsabilidad entre proveedores e inspectores 

Cuando los proveedores y los inspectores pueden trabajar desde un proceso singular y estandarizado y flujos de trabajo diseñados específicamente, los requisitos de calidad y cumplimiento pueden sostenerse fácilmente.

El software QMS puede ofrecer cualquier plantilla relevante basada en las mejores prácticas del sector. A cambio, esas plantillas se pueden actualizar automáticamente con base en los cambios normativos que ocurran en su mercado en particular.

5. Use informes de rendimiento para examinar a los nuevos socios de cadena de suministro

Es importante hacer cumplir la responsabilidad de sus inspectores y proveedores actuales a la hora de realizar el control de calidad.

Y es igual de importante encontrar operaciones responsables a la hora de buscar nuevos clientes.

El software QMS con características TIC puede hacer que el proceso de cribado sea rentable si la plataforma ofrece plantillas de auditoría detalladas, personalizables y listas para usar.

6. Ofrecer materiales de capacitación en formato electrónico 

Quizá el método más vital de mejora para el QMS es una orientación clara.

Las cadenas de suministro suelen quedarse atoradas en una red compleja de regulaciones estrictas del mercado, métodos de auditoría preferidos y sus propias normas inflexibles de producción.

Al implementar un conjunto integral de producción de calidad y normas de operación ética, respaldado por una plataforma de herramientas de capacitación, usted le da a su cadena de suministro la posibilidad de elevar su propio perfil de negocios.

A cambio, esto puede hacer que los proveedores se sientan impulsados a convertirse en líderes del sector, desencadenando tal vez un cambio global positivo.

7. Centrarse en la sustentabilidad y la transparencia

Las inquietudes del QMS moderno se perfilan más hacia el lado ético de la producción porque los clientes demandan productos que estén en línea con sus valores. 

Los clientes quieren cada vez más mantenerse leales a las marcas que practican abastecimiento sustentable y amigable con el medio ambiente, y que ofrecen prestaciones de salud, seguridad y pago justo a los trabajadores.

Cuando ya pueda confirmar que se están cumpliendo todas las normas éticas, puede transmitirle este aseguramiento a sus clientes con plena confianza.

¿De qué manera ayuda QIMAone?

Encontrar formas de mejorar su sistema de gestión de calidad no debería implicar la necesidad de desechar su plataforma actual de gestión de la cadena de suministro.

El software de inspección de calidad de QIMAone puede integrarse con las herramientas de gestión dedicadas que ya tiene, como la gestión de ciclo de vida de producto (PLM), la planificación de recursos empresariales (ERP) y el software de gestión de almacenes (WMS).

Está diseñado con posibles situaciones del usuario en mente; es decir, suele darse en espacios de fábrica limitados, en múltiples áreas y ubicaciones de fábrica, así como en ambientes remotos.  

Además, el intercambio de datos en tiempo real de nuestro software, las asignaciones de tareas al vuelo y el soporte al usuario hacen que el proceso de inspección sea increíblemente eficiente.

Plantillas y formación

Nuestras plantillas de inspección ofrecen una orientación de inspección paso a paso para los usuarios internos que sean específicos tanto para el sector como para el mercado.

Finalmente, QIMAone ofrece acceso a 2500 inspectores y auditores de 85 países, además de material de formación a distancia sobre las mejores prácticas de calidad y cumplimiento.

Agilice su transformación digital con QIMAone.

Obtener una demostración en directo

Agilice su transformación digital con QIMAone.

Obtener una demostración en directo

Deje que QIMAone le ayude a encontrar maneras proactivas de mejorar su sistema de gestión de calidad.

¿Quiere ver cómo funciona?

Si desea más información sobre las aplicaciones de QIMAone, programe una demostración hoy mismo.

Artículos relacionados

efficiency , improvement , quality

Beneficios del software de gestión de inspecciones digitales
Bienvenida la digitalización con el software de gestión de inspecciones

¿Cómo puede el software de gestión de inspecciones mejorar su negocio? Siga leyendo y descubra los beneficios del software de gestión de inspecciones.

Cómo implementar un sistema de gestión de calidad
Cómo implementar un sistema de gestión de calidad

Saber cómo implementar un sistema de gestión de calidad es tan importante como el software que se elige. Más información sobre la implementación de un sistema de gestión de calidad (QMS) aquí.

Barómetro del T3 de 2020 de QIMA sobre la recuperación de las plantas de fabricación de Asia a pesar de las actuales perturbaciones creadas por COVID-19
Barómetro del T3 de 2020 de QIMAone

Barómetro del T3 de 2020 de QIMA sobre la recuperación de las plantas de fabricación de Asia a pesar de las actuales perturbaciones creadas por COVID-19

Mejore su control de calidad con métricas de rendimiento del proveedor
Mejore su control de calidad con métricas de rendimiento del proveedor

Las métricas de rendimiento del proveedor ayudan a estimular la eficiencia de su cadena de suministro. Descubra cómo le ayudan a mejorar su control de calidad e incrementar sus resultados.

Barómetro del T1 de 2021 de QIMA : La perturbación del comercio global causada por Covid revela cambios en los hábitos de consumo y riesgos éticos desenfrenados, mientras el abastecimiento de China obtiene resultados contra todo pronóstico
Barómetro del T1 de 2021 de QIMA

Barómetro del T1 de 2021 de QIMA : La perturbación del comercio global causada por Covid revela cambios en los hábitos de consumo y riesgos éticos desenfrenados, mientras el abastecimiento de China obtiene resultados contra todo pronóstico

Supply chain efficiency metrics should not be seen as a load of equations piled onto an already sizable amount of data
Supply Chain Efficiency Metrics and Software

Supply chain efficiency metrics provide businesses with answers to their performance questions. Learn more about the variety of metrics that drive success.

Online Quality Management System Software: Simplify Quality Control

Online quality management system software helps you manage quality control data more effectively. Discover how you can streamline and optimize your processes.

Supply Chain Visibility: Challenges and Solutions
Supply Chain Visibility: Challenges and Solutions

In this article, we will look at why supply chain visibility is crucial for businesses, how businesses can tackle supply chain visibility challenges, and how achieving visibility ensures efficiency, high-quality production, and ethical transparency.

Discover how QIMAone can help with your business.

Obtenga una demo gratuita y vea QIMAone en acción