La importancia de la gestión de calidad total

Articles

La importancia de la gestión de calidad total

La importancia de la gestión de calidad total

Articles

La importancia de la gestión de calidad total

Articles

La importancia de la gestión de calidad total

La importancia de la gestión de calidad total

Manténgase al día con la información más reciente sobre la cadena de suministro.

Thanks for signing up!

La importancia de la gestión de calidad total (TQM) es similar a los valores de «equipo de trabajo» que lleva a las franquicias deportivas a la victoria año tras año. Cada jugador tiene un papel que desempeñar, equipo y entrenamiento, y en última instancia, el objetivo de llegar a la cima y ser parte de una cultura ganadora.

Para las empresas, las metas son 1) ganar su cuota de mercado, 2) hacer crecer dicha cuota con el tiempo y 3) crear una cultura ganadora en torno al éxito. 

Un sistema de gestión de calidad total abarca tanto la filosofía como el manual estratégico para el éxito de la empresa.  

Nos centraremos en la importancia de la gestión de calidad total (TQM), y mencionaremos cuatro pasos esenciales que aseguran la implementación exitosa de un sistema de TQM.

La importancia de la gestión de calidad total

La gestión de la calidad total es un enfoque unificado a la gestión de todos los aspectos de calidad de la producción, como el abastecimiento de materia prima, la fabricación, la distribución y las ventas.

Desarrollada hace más de un siglo, la gestión de calidad total sigue siendo relevante debido al énfasis llamativo y sencillo que hace sobre el monitoreo detallado de la cadena de suministro y la reevaluación de sus procesos, todo ello en un esfuerzo por:

  • Reducir defectos de producto;
  • Minimizar el desperdicio de producción; y
  • Descubrir áreas potenciales para la innovación.

En esencia, el objetivo de la TQM es la satisfacción total y sustentable del cliente. La implementación de un sistema de TQM exitoso debería reflejarlo.

4 pasos esenciales a la implementación de una TQM exitosa

La satisfacción sustentable del cliente está tras cada paso de una implementación exitosa. Estos son cuatro pasos importantes para la implementación de la gestión de calidad total.

1. Logre el compromiso y comprensión por parte de los empleados

El primer paso es lograr compromiso con la visión de la empresa mediante la distribución de un mensaje de misión unificador, normas de la empresa y expectativas. 

Además, debería poder suministrar todas las herramientas de capacitación necesarias y los materiales que respalden su visión. Los proveedores comprometidos que tienen una comprensión completa de las normas y las mejores prácticas tendrán más confianza, tanto en la capacidad que usted tiene de liderar como en su propia capacidad de mejorar.

2. Desarrolle una cultura de mejoramiento de la calidad

Mediante la implementación del método de gestión conocido como ciclo PDCA en cada fase de la producción y la distribución, los gerentes de cada lugar podrán tomar la mejora del desempeño en sus propias manos.

La acción reiterada y el análisis son una manera efectiva de generar mejora continua así como de descubrir métodos innovadores que realmente mejoren la calidad y la eficiencia. 

3. Céntrese en los requisitos de los clientes

Si piensa que los clientes solo quieren que las cosas sean «baratas», entonces lo más probable que usted haga una venta y ese sea el fin. No obstante, una vez se entiende que los clientes leales están dispuestos a gastar un poco más por calidad en el producto, entrega a tiempo y prácticas de producción éticas demostradas, entonces verá la importancia del sistema de gestión de calidad total para garantizar esos estándares.  

«Hacer una venta» no será el punto final de su recorrido. Para empresas que están prosperando, los clientes son inicios valiosos de éxitos aún mayores; mediante la retención de los clientes, la publicidad de boca a boca, y especialmente como impulsores de transparencia.

4. Conserve medidas de control de calidad efectivas

Mirando el punto anterior desde otro ángulo, brindar satisfacción al cliente a corto plazo sí es posible sin una TQM efectiva. No obstante, la meta es establecer prácticas de producción que hagan que su empresa siga operando con ganancias para que usted pueda seguir produciendo de manera eficaz, para que pueda impulsar la innovación y ser más competitivo.  

Por lo tanto, deberán realizarse inspecciones de control de calidad de manera rutinaria. Además, los datos deberán almacenarse, consolidarse y analizarse a fin de identificar las áreas problemáticas actuales y futuras, así como las oportunidades para mejorar los métodos de producción. 

¿De qué manera ayuda QIMAone?

Ser líder de un equipo de negocios exitoso requiere visión, ejecución y comunicación.

Con el software de calidad y cumplimiento de QIMAone, le ofrecemos una plataforma unificada con la que su empresa puede llevar a cabo estos requisitos.

A través de la comunicación en tiempo real más las funciones de inspección de control de calidad y las herramientas de capacitación, todos en la cadena de suministro se sentirán empoderados y comprometidos a entregar productos de alta calidad de manera sistemática, eficiente y transparente.

Con nuestro software, es posible realizar un mapeo de la cadena de suministro para tener una visón de 360 grados de todas las funciones, ubicaciones y niveles de rendimiento de la cadena de suministro y así tener una mejor idea de cómo ayudarles a cumplir con sus estándares y las expectativas del cliente. 

¿Listo para establecer una cultura de negocios ganadora mediante una gestión de calidad total exitosa?

Si desea más información sobre las aplicaciones de QIMAone, programe una demostración hoy mismo.

Artículos relacionados

improvement , quality

7 formas eficaces de mejorar el sistema de gestión de calidad
7 formas eficaces de mejorar el sistema de gestión de calidad

Al descubrir formas de mejorar su sistema de gestión de calidad (QMS) podrá ayudar a que las cadenas de suministro sean más proactivas. En este artículo, descubra 7 formas de mejorar el sistema de gestión de calidad.

Beneficios del software de gestión de inspecciones digitales
Bienvenida la digitalización con el software de gestión de inspecciones

¿Cómo puede el software de gestión de inspecciones mejorar su negocio? Siga leyendo y descubra los beneficios del software de gestión de inspecciones.

Cómo implementar un sistema de gestión de calidad
Cómo implementar un sistema de gestión de calidad

Saber cómo implementar un sistema de gestión de calidad es tan importante como el software que se elige. Más información sobre la implementación de un sistema de gestión de calidad (QMS) aquí.

Barómetro del T3 de 2020 de QIMA sobre la recuperación de las plantas de fabricación de Asia a pesar de las actuales perturbaciones creadas por COVID-19
Barómetro del T3 de 2020 de QIMAone

Barómetro del T3 de 2020 de QIMA sobre la recuperación de las plantas de fabricación de Asia a pesar de las actuales perturbaciones creadas por COVID-19

Mejore su control de calidad con métricas de rendimiento del proveedor
Mejore su control de calidad con métricas de rendimiento del proveedor

Las métricas de rendimiento del proveedor ayudan a estimular la eficiencia de su cadena de suministro. Descubra cómo le ayudan a mejorar su control de calidad e incrementar sus resultados.

Barómetro del T1 de 2021 de QIMA : La perturbación del comercio global causada por Covid revela cambios en los hábitos de consumo y riesgos éticos desenfrenados, mientras el abastecimiento de China obtiene resultados contra todo pronóstico
Barómetro del T1 de 2021 de QIMA

Barómetro del T1 de 2021 de QIMA : La perturbación del comercio global causada por Covid revela cambios en los hábitos de consumo y riesgos éticos desenfrenados, mientras el abastecimiento de China obtiene resultados contra todo pronóstico

Por qué su cadena de suministro necesita una app con una lista de control de calidad

¿Busca una mejor manera de minimizar los productos defectuosos de su cadena de suministro? Descubra cómo una app que le ofrece una lista para el control de calidad puede simplificar sus controles de calidad.

Online Quality Management System Software: Simplify Quality Control

Online quality management system software helps you manage quality control data more effectively. Discover how you can streamline and optimize your processes.

Supply Chain Visibility: Challenges and Solutions
Supply Chain Visibility: Challenges and Solutions

In this article, we will look at why supply chain visibility is crucial for businesses, how businesses can tackle supply chain visibility challenges, and how achieving visibility ensures efficiency, high-quality production, and ethical transparency.

La importancia del aseguramiento de calidad para el éxito de la cadena de suministro

El éxito de la cadena de suministro comienza con el proceso de aseguramiento de calidad. Descubra el rol del aseguramiento de la calidad (AC) en el logro de una completa satisfacción del cliente.

QC manager inspecting goods using QIMAone
¡Empiece ya! Establecer prácticas continuas para mejorar la gestión de la calidad

Establecer buenas prácticas para mejorar la gestión de la calidad debería hacerse con antelación, buena planeación y de forma continua.

Supplier Quality Management Software (SQMS) is necessary for strengthening supply chains.
What is a Supplier Quality Management Software?

In this article, we'll address what makes Supplier Quality Management Software (SQMS) necessary for strengthening supply chains.

Descubra cómo QIMAone puede ayudar a su empresa.

Obtenga una demo gratuita y vea QIMAone en acción