Métricas de eficiencia de la cadena de suministro mejoradas por software

Article

Métricas de eficiencia de la cadena de suministro mejoradas por software

Keep up-to-date with the latest supply chain insights.

Thanks for signing up!

Las métricas de eficiencia de la cadena de suministro no se deben ver como una carga de ecuaciones apiladas sobre una cantidad ya considerable de datos.

Por muy complicadas que parezcan al inicio, las métricas de eficiencia de la cadena de suministro en realidad simplifican la evaluación de la producción al reunir, organizar y convertir grandes cantidades de información diaria en respuestas valiosas a las preguntas sobre el desempeño general de su empresa.

¿En qué consiste la efectividad de las métricas de eficiencia de la cadena de suministro para las empresas? 

Vamos a explorar el común denominador de las métricas más útiles y métricas específicas que son valiosas para los aspectos variantes de la producción: desde el inventario y la gestión de producción hasta el envío, el movimiento de fondos y el control de calidad.  

¿En qué consiste la efectividad de una métrica de eficiencia de la cadena de suministro?

Existen diferencias importantes entre las casi dos docenas de métricas que se usan comúnmente, simplemente porque cubren tantos aspectos diferentes de la producción y la distribución.  

Dicho eso, todas las métricas efectivas tienen cualidades similares.

Se entienden fácilmente. La función de una métrica útil se puede explicar en una o dos oraciones sencillas y su importancia debe ser evidente.

Son cuantitativas. Además de que se puede explicar fácilmente, una métrica útil se puede resumir en uno o unos cuantos números concretos; números que se pueden comparar tanto con los resultados de desempeño del pasado como con los objetivos futuros.

Se enfocan en mediciones importantes. Una medición importante es aquella que resume un aspecto particular de desempeño, pero que también puede aportar perspectivas sobre su impacto en los procesos circundantes.

Motivan conductas correctivas. Ya sea que un resultado medido indique que un área de producción está funcionando bien o no, deberá motivar a los gerentes responsables a que incrementen su nivel de producción o desarrollen su éxito actual mediante ideas innovadoras. 

Tienen como base la recolección y el análisis consistentes. A pesar de que existen innumerables formas de datos que se pueden recopilar, los tipos de datos, las fuentes y los métodos de recopilación consistentes alimentarán sus herramientas analíticas automatizadas con la información que necesitan para generar mediciones precisas. 

Las métricas de eficiencia de la cadena de suministro que convierten los macrodatos en indicaciones fáciles de leer sobre el rendimiento de su cadena de suministro, y sobre dónde se pueden realizar mejoras, brindarán beneficios reales a su empresa.

Ventajas significativas de las métricas de la cadena de suministro

En este justo momento, hay compañías que están logrando ventajas competitivas en todos los ámbitos mediante la combinación adecuada de métricas de eficiencia.

Esto se debe a las métricas que les permiten a los gerentes y las divisiones:

  • Identificar deficiencias actuales (defectos de calidad, estancamiento del inventario, retrasos en las entregas, etc.);  
  • Determinar las probables causas raíz; y
  • Desarrollar planes de acciones correctivas que se puedan medir con los resultados de desempeño actuales.  

Ahorro de tiempo valioso

Además, la automatización de la recopilación, la organización y el análisis de datos ahorran a los gerentes de suministro y distribución tiempo valioso al liberarlos de los datos, a menudo propensos a errores, y reemplazarlos por indicadores clave de desempeño pulidos y actualizados.

Con datos valiosos y suficiente tiempo para actuar en consecuencia, los gerentes locales pueden concentrarse en dirigir a sus empleados e inspectores hacia fines de producción más eficientes y efectivos.

Con la cantidad de posibles métricas de eficiencia de la cadena de suministro que se pueden configurar, vale la pena preguntar cuáles son las métricas clave que aportan más beneficios.  

¿A qué métricas clave vale la pena dar seguimiento?

Las métricas más importantes para el éxito de una empresa varían dependiendo de la naturaleza y configuración de su operación e industria. Algunas empresas pueden prestar más atención a retos de envío transnacionales, mientras que otras dependen de materias primas difíciles de conseguir. Las métricas aplicadas deben reflejar esos retos.

Sin embargo, independientemente de la métrica que una empresa considere como la más importante para su negocio, un enfoque equilibrado en cada aspecto de la producción dará un mayor impulso a la rentabilidad, la innovación y el crecimiento.

En términos generales, el seguimiento métrico equilibrado significa aplicar estas medidas proactivas a la gestión de la producción y el inventario, la gestión del envío y la entrega, la supervisión de los fondos, sin olvidar la calidad y el cumplimiento. 

Estas son algunas métricas clave que abordan cada uno de estos aspectos. 

Métricas de eficiencia de la cadena de suministro para la gestión de producción e inventarios

Tiempo del ciclo de la cadena de suministro. La suma del tiempo más largo posible para cada etapa de producción, desde la obtención del material hasta la entrega del producto. 

Días de suministro de inventario. El tiempo que se necesitaría para agotar un suministro o un producto si no se le reemplazara.

Las dos métricas anteriores brindan perspectivas sobre la salud general de su cadena de suministro. 

Índice de rotación del inventario (ITR). La cantidad de veces que se ha vendido y reabastecido el inventario durante un período determinado.

Tasa de llenado. El porcentaje de un pedido de un cliente que se puede completar inmediatamente con el inventario disponible.

Velocidad de inventario. Una métrica de proyección que compara el inventario actual con la demanda prevista del cliente. 

En conjunto, estas métricas de inventario proporcionan una perspectiva equilibrada tanto de las realidades operacionales actuales como de las posibilidades futuras que pueden fomentar una producción más inteligente y reducir la acumulación de inventario estancado o «muerto». 

Métricas de envío y entregas

Tasa perfecta de pedidos. Una métrica flexible que va más allá de la medición de la entrega precisa al cliente. Se puede aplicar a las órdenes de suministro internas, a los errores de recogida del almacén e incluso a la precisión del pronóstico de adquisición de suministros para la demanda prevista de los clientes.

Precisión de la factura de flete. Otra métrica de la tasa de error destinada a asegurar una mayor precisión del flete. Es posible dar seguimiento a todos los errores de facturación por concepto de precio, peso, e información adicional sobre el producto.  

Tasa de puntualidad en los envíos. La satisfacción del cliente depende en gran medida de su capacidad para entregar un pedido el día o incluso antes de la fecha de entrega prometida. Medir el número de líneas de pedido entregadas a tiempo contra el número total de líneas de pedido le dará una rigurosa indicación sobre la uniformidad con la que proporciona experiencias positivas a los clientes.

Métricas de supervisión de fondos

Tiempo del ciclo de efectivo a efectivo (CCC). Un CCC mide el tiempo promedio desde que un negocio paga a sus proveedores hasta el momento en que cobra a un cliente.

Días cuentas por cobrar (DSO). De alcance más estrecho, un DSO mide el tiempo promedio entre una venta confirmada y el cobro del pago del cliente 

Las dos métricas anteriores son importantes para reducir el tiempo en que los fondos quedan bloqueados por los procesos de cobro actuales, dado que las empresas saben que el flujo ineficiente de fondos frena el crecimiento potencial. 

Período medio de pago (APP) para los materiales de producción. Mide el tiempo que se necesita para pagar los materiales de producción suministrados por los proveedores. Al reducir el APP, las compañías pueden lograr ventajas como mayores descuentos por parte de proveedores de peso que desean seguir haciendo negocio con usted.

Inspecciones de medición de la calidad de la producción

La eficiencia en la producción extremo a extremo puede lograr grandes avances hacia el logro de las metas de rentabilidad y crecimiento sustentable. Sin embargo, solamente se puede asegurar la completa satisfacción del cliente con productos de alta calidad. 

Por eso, un plan de supervisión debe incluir una cartografía completa de la cadena de suministro e informes en tiempo real que incluyan:

  • Fallas en la calidad del producto e índice de defectos;
  • Supervisión del cumplimiento (de sustancias prohibidas, etiquetado, así como deficiencias en el empaque, etc.); y
  • Rastreo de entregas para garantizar que sus productos estén protegidos en tránsito.

En este justo momento, las empresas en pleno crecimiento utilizan una serie equilibrada de métricas de eficiencia de la cadena de suministro para obtener información valiosa para la toma de decisiones. Y lo hacen mediante tecnología superior de soporte para la toma de decisiones.

¿De qué manera ayuda QIMAone?

El software de calidad extremo a extremo y cumplimiento de QIMAone puede eliminar los puntos ciegos de las cadenas de suministro complejas y dispersas, así como las conjeturas detrás de las decisiones. 

Y lo hace mediante una cartografía detallada, un análisis basado en datos, una supervisión de la inspección en tiempo real y canales de comunicación claros, de modo que todos los retos inherentes a la eficiencia se puedan anticipar y tratar rápidamente, y sus equipos de producción se puedan enfocar en la entrega de mercancía de alta calidad.

Nuestra plataforma está soportada por más de 15 años de experiencia en servicios de pruebas, inspección y certificación (TIC), y nuestra biblioteca disponible de plantillas de inspección de control de calidad le permiten estandarizar sus controles de calidad para obtener resultados consistentes y cuantificables.

Las métricas de eficiencia de la cadena de suministro funcionan mejor cuando su uso es sencillo, cuantificable y preciso. Lo cual también es cierto en el caso del software que puede proporcionar estas métricas.

Conozca más sobre las aplicaciones QIMAone; programe una demostración hoy mismo.

Artículos relacionados

efficiency , supply chain

7 formas eficaces de mejorar el sistema de gestión de calidad
7 formas eficaces de mejorar el sistema de gestión de calidad

Al descubrir formas de mejorar su sistema de gestión de calidad (QMS) podrá ayudar a que las cadenas de suministro sean más proactivas. En este artículo, descubra 7 formas de mejorar el sistema de gestión de calidad.

Comprender la gestión del riesgo en cadenas de suministro: Software y más
Comprender la gestión del riesgo en cadenas de suministro: Software y más

La gestión del riesgo en cadenas de suministro (software o inspecciones) puede protegerlo de lo inesperado. Pero ¿cómo puede implementar estas prácticas en su cadena?

Las ventajas de una cadena de suministro basada en datos
Las ventajas de una cadena de suministro basada en datos

Conozca más sobre las ventajas de una cadena de suministro basada en datos.

Potentes beneficios de la colaboración en la cadena de suministro
Potentes beneficios de la colaboración en la cadena de suministro

Se pregunta cuáles son los beneficios de la colaboración en la cadena de suministro? Siga leyendo para conocer los 4 potentes beneficios que su empresa podría experimentar.

Barómetro del T3 de 2020 de QIMA sobre la recuperación de las plantas de fabricación de Asia a pesar de las actuales perturbaciones creadas por COVID-19
Barómetro del T3 de 2020 de QIMAone

Barómetro del T3 de 2020 de QIMA sobre la recuperación de las plantas de fabricación de Asia a pesar de las actuales perturbaciones creadas por COVID-19

Mejore su control de calidad con métricas de rendimiento del proveedor
Mejore su control de calidad con métricas de rendimiento del proveedor

Las métricas de rendimiento del proveedor ayudan a estimular la eficiencia de su cadena de suministro. Descubra cómo le ayudan a mejorar su control de calidad e incrementar sus resultados.

4 beneficios de la transparencia en la cadena de suministro
4 importantes beneficios de la transparencia en la cadena de suministro

Los importantes beneficios de la transparencia en la cadena de suministro son posibles mediante una mejor visibilidad de la cadena de suministro. Descubra cómo lograr transparencia, aquí.

Barómetro del T1 de 2021 de QIMA : La perturbación del comercio global causada por Covid revela cambios en los hábitos de consumo y riesgos éticos desenfrenados, mientras el abastecimiento de China obtiene resultados contra todo pronóstico
Barómetro del T1 de 2021 de QIMA

Barómetro del T1 de 2021 de QIMA : La perturbación del comercio global causada por Covid revela cambios en los hábitos de consumo y riesgos éticos desenfrenados, mientras el abastecimiento de China obtiene resultados contra todo pronóstico

Discover how QIMAone can help with your business.

Obtenga una demo gratuita y vea QIMAone en acción