potentes beneficios de la colaboración en la cadena de suministro

Article

4 potentes beneficios de la colaboración en la cadena de suministro

Stay updated with the latest supply chain insights.

Thanks for signing up!

Los beneficios de la colaboración en la cadena de suministro son similares a los beneficios de la retención de clientes: Las ganancias aumentan mediante relaciones a largo plazo.

Esto se debe a que, cuando los socios de negocios pueden destinar suficiente tiempo a colaborar y a conocerse entre sí, la producción de calidad y los estándares éticos laborales se unifican en las diversas cadenas de suministro.

En última instancia, los esfuerzos perdidos se reducen en la producción después de haber generado una mejor relación laboral con sus compañeros y compradores.

En este artículo, explicaremos qué es la colaboración en la cadena de suministro y 4 potentes formas en las cuales su empresa podría beneficiarse de esta colaboración.


¿Qué es la colaboración en la cadena de suministro?

La colaboración en la cadena de suministro, una práctica cada vez más popular, reúne a las empresas autónomas para mejorar las operaciones.

Pero ¿cómo?

Hay dos formas de colaboración en la cadena de suministro: horizontal y vertical.

●     La colaboración vertical reúne a dos o más empresas de diversas etapas de la cadena, aumentando la productividad y el rendimiento.

●     La colaboración horizontal permite que las organizaciones que se encuentran en el mismo punto de la cadena de suministro compartan la carga de la demanda.

Dicho esto, al contactar a otras empresas para formar una sociedad es necesario definir metas que logren los beneficios de la colaboración en la cadena de suministro. ¿Por qué?

Así usted puede personalizar sus interacciones a fin de lograr ciertos hitos, y evitar pisar talones. Entre las metas más comunes están:

●     Mejor comunicación interna

●     Ejecución conjunta cooperativa

●     Compartir información

●     Transformación a escala del sector

●     Recopilación colaborativa de datos

●     Compartir recursos

Junto con la creciente tendencia a la colaboración en la cadena de suministro vienen nuevas formas innovadoras de hacer más eficiente este nivel de comunicación y de compartir información. El software en la nube puede reunir a proveedores, distribuidores, almacenistas e incluso a empresas con intereses comerciales en común, bajo un mismo techo.


4 potentes beneficios de la colaboración en la cadena de suministro

Un vez establecida una plataforma de colaboración de extremo a extremo, ya sea de manera horizontal o vertical, podrá empezar a cosechar los beneficios. Las colaboraciones en la cadena de suministro le ayudan a:

1. Retener talentos en la cadena de suministro

Según el The Global Supply Chain Institute: «La gestión de talentos en la cadena de suministro es el requisito más difícil y único de todos los requisitos comerciales».

Las empresas entienden el valor de la retención del cliente, así como el nivel de competencia por la lealtad de marca.

Lo mismo puede decirse de retener a la talentosa gestión de la cadena de suministro; un logro que hace que los esfuerzos colaborativos sean exponencialmente gratificantes.

Cuando su empresa ofrezca una plataforma unificada a los proveedores para que colaboren en asuntos de control de calidad (CC) diarios, regulaciones complejas de mercado, así como estándares éticos transparentes, le estará mostrando a las operaciones de cadena de suministro (CS) más talentosas que su marca es capaz de elevar sus perfiles y generarles más negocio.

Las operaciones de cadena de suministro más talentosas desearían comprensiblemente involucrarse en una colaboración a largo plazo con una empresa que pueda ofrecer este nivel de competencia.

2. Disminuir sus costos a largo plazo

Las sociedades únicas pueden tener un impacto positivo en la moral de una empresa y en sus ingresos. No obstante, las colaboraciones a largo plazo son las que tienen mayor impacto en su balance final.

Los otros beneficios derivados de la colaboración en la cadena de suministro a largo plazo se dan en términos prácticos cotidianos. En otras palabras, mientras más dure una colaboración con alguien, mayor será la comprensión que tenga de sus fortalezas, debilidades y métodos de trabajo.

Mediante la combinación de la experiencia colaborativa y una comunicación agilizada, elimina toda la pérdida que se da cada vez que tiene que aprender la operación, los estándares y los hábitos de un nuevo proveedor.

Podrá cerrar brechas de ciclos de producción costosos más fácilmente gracias a que se ha familiarizado mucho con el ritmo de trabajo de sus proveedores.

Además, al desarrollar este conocimiento, puede usar el software de calidad y cumplimiento para organizar tareas de inspección de CC, por requisito de prueba, así como por inspector, para que la persona más cualificada se quede al frente de las comprobaciones de calidad y se le brinden las pautas a seguir.

3. Incrementar la innovación

No importa lo apasionado que se sienta por el desarrollo de su sector, solo puede abordar esos desarrollos desde una única perspectiva.

Colaborar con un socio de cadena de suministro le ayuda a superar esas limitaciones:

Y una vez que los esfuerzos colaborativos se hayan desarrollado, los éxitos de producción tangibles se pueden ver y celebrar igualmente entre los socios de la cadena de suministro.

La colaboración uniforme entre socios ya establecidos de la CS estimula la innovación, y la innovación es lo que genera cambios positivos en la industria, incluida una mayor transparencia en la cadena de suministro,participación y retención de los clientes.

Para impulsar aún más el potencial innovador de su cadena de suministro, el software de gestión de cadena de suministro puede acomodar la información del CC en una imagen de mayor tamaño y claridad del rendimiento para que todos puedan tomar acción.  

4. Generar una cadena de recomendaciones

Más allá de eso, su empresa genera nuevas cuentas gracias recomendaciones conseguidas dentro del sector.

En general, reunir la buena fe necesaria para ganarse una recomendación toma un cierto tiempo. Al colaborar con un compañero de cadena de suministro, usted amplía su red de manera exponencial.

El boca a boca les permite a los otros operadores y consumidores conocer los bienes de su empresa. A cambio, usted se beneficiará de la colaboración en la cadena de suministro y tendrá más cuentas, menores costos y una reputación impecable en el sector.


¿De qué manera ayuda QIMAone?

El software específico para TIC de QIMAone puede ayudarle a fomentar colaboraciones a largo plazo en su cadena de suministro porque les da a las partes el incentivo para mantener las relaciones a largo plazo.

Al compartir datos y análisis en tiempo real, su empresa puede conectar con sus compañeros de la cadena de suministro y dar seguimiento a su proceso de colaboración de manera progresiva.

Las plantillas de inspección listas, organizadas y accesibles les permiten a los inspectores internos seguir las comprobaciones de regulaciones del mercado así como las mejores prácticas del sector.

Además, un panel de control de asignación de tareas de CC y una programación automatizada de terceros —como para renovaciones de certificaciones anuales— les dará a sus ocupados gestores de cadena de suministro el tiempo para que implementen mejoras e innovación.

Agilice su transformación digital con QIMAone.

Obtener una demostración en directo

Agilice su transformación digital con QIMAone.

Obtener una demostración en directo

QIMAone sabe que a) su empresa prospera gracias al talento de la cadena de suministro y b) cada quien en la cadena tiene sus necesidades únicas. Así que la app no es de talla única. Puede personalizar su flujo de trabajo a su gusto, cortesía de los planes de precios variables de QIMAone.

Llegó la hora de crear un softwarepara colaboración en la cadena de suministrocon ventajas duraderas.

¿Quiere ver cómo funciona?

Acceda a más información aquí o programe una demostración

Artículos relacionados

collaboration , supply chain

Comprender la gestión del riesgo en cadenas de suministro: Software y más
Comprender la gestión del riesgo en cadenas de suministro: Software y más

La gestión del riesgo en cadenas de suministro (software o inspecciones) puede protegerlo de lo inesperado. Pero ¿cómo puede implementar estas prácticas en su cadena?

Las ventajas de una cadena de suministro basada en datos
Las ventajas de una cadena de suministro basada en datos

Conozca más sobre las ventajas de una cadena de suministro basada en datos.

Barómetro del T3 de 2020 de QIMA sobre la recuperación de las plantas de fabricación de Asia a pesar de las actuales perturbaciones creadas por COVID-19
Barómetro del T3 de 2020 de QIMAone

Barómetro del T3 de 2020 de QIMA sobre la recuperación de las plantas de fabricación de Asia a pesar de las actuales perturbaciones creadas por COVID-19

Mejore su control de calidad con métricas de rendimiento del proveedor
Mejore su control de calidad con métricas de rendimiento del proveedor

Las métricas de rendimiento del proveedor ayudan a estimular la eficiencia de su cadena de suministro. Descubra cómo le ayudan a mejorar su control de calidad e incrementar sus resultados.

4 beneficios de la transparencia en la cadena de suministro
4 importantes beneficios de la transparencia en la cadena de suministro

Los importantes beneficios de la transparencia en la cadena de suministro son posibles mediante una mejor visibilidad de la cadena de suministro. Descubra cómo lograr transparencia, aquí.

Discover how QIMAone can help you with your business.

Obtenga una demo gratuita y vea QIMAone en acción