La importancia del aseguramiento de calidad para el éxito de la cadena de suministro

Articles

La importancia del aseguramiento de calidad para el éxito de la cadena de suministro

La importancia del aseguramiento de calidad para el éxito de la cadena de suministro

Articles

La importancia del aseguramiento de calidad para el éxito de la cadena de suministro

Articles

La importancia del aseguramiento de calidad para el éxito de la cadena de suministro

La importancia del aseguramiento de calidad para el éxito de la cadena de suministro

Manténgase al día con la información más reciente sobre la cadena de suministro.

Thanks for signing up!

5 things you don’t want to miss when choosing your QMS!

Download now!

5 things you don’t want to miss when choosing your QMS!

Download now!

La satisfacción del cliente es la meta de todos los esfuerzos de aseguramiento de calidad al establecer una estrategia integral de cadena de suministro.

Claro que la calidad del producto ha sido siempre la principal demanda del cliente. Sin embargo, como punto central de venta, la ética de la cadena de suministro y la transparencia de la empresa han ido en aumento.

Así que la calidad y la transparencia son piedras angulares de la satisfacción del cliente... Pero ¿los controles de calidad frecuentes no son suficientes para asegurar esto?

Quizá, si una empresa está dispuesta a malgastar sus recursos en pruebas excesivas realizadas por terceros, retrabajo de producto frecuente e incluso completo desecho de producto.

Veremos cómo ofrece el aseguramiento de calidad salvaguardas más eficientes frente a riesgos en la cadena de suministro, así como elementos clave que contribuyen a un programa de aseguramiento de calidad exitoso.

El rol del aseguramiento de la calidad en la gestión de la cadena de suministro

El proceso del aseguramiento de la calidad (AC) establece todas las especificaciones de calidad y cumplimiento del producto, junto con las pautas de las mejores prácticas para proveedores, granjas, fábricas, almacenes y transportistas, todo ello durante la etapa de desarrollo de la producción.

Un papel adicional del aseguramiento de la calidad es establecer referentes de rendimiento para varios procesos en la cadena de suministro para comprender mejor los niveles actuales de rendimiento, así como oportunidades específicas de mejora en adelante. 

¿Cómo puede el aseguramiento de la calidad combatir los riesgos de la cadena de suministro?

El viejo dicho «a mayor riesgo, mayor ganancia» podría haber sido más relevante cuando las salvaguardas de producción no eran tan sofisticadas o no estaban tan disponibles como lo están hoy en día.

La filosofía empresarial ha cambiado. La gestión de cadena de suministro está plagada de riesgo de forma inherente y las mayores recompensas se derivan de gestionar con cuidado dichos riesgos.

La forma más inteligente de combatir riesgos es 1) reconocer sus posibles orígenes y consecuencias antes de tiempo y 2) tener un conjunto de procedimientos instaurados para cuando se surjan problemas en el ciclo de producción.

Miremos algunos de los riesgos comunes y potencialmente dañinos.

Fallos en la calidad del producto

Los defectos de producción detectados en las inspecciones de control de calidad pueden resultar de una cantidad de causas raíz.

Mediante la planificación del aseguramiento de la calidad, el análisis preventivo puede ofrecerles a los gerentes in situ posibles causas del defecto, incluida su manera preferida de gestionarlo.

El aseguramiento de la calidad también es una oportunidad de revisar el historial de rendimiento de sus socios de suministro, como los costos en los que se ha incurrido con las solicitudes de retrabajo anteriores, las acciones correctivas que se toman para evitar problemas recurrentes y estimaciones de costos para futuros escenarios de retrabajo.

Dicho esto, tendrá suficiente información para decidir si su proveedor 1) necesita herramientas y capacitación adicionales para mejorar sus resultados o 2) necesita reemplazarse. 

Desafíos de la entrega

Un sentimiento de logro acompaña a un producto bien hecho, sin defectos, bien embalado y que cumple con el mercado. Sin embargo, aún no puede estar satisfecho. Aún debe transportarse, probablemente a algún lugar lejano, y seguramente con condiciones no tan sencillas. 

Se encuentra usted frente a un nuevo conjunto de desafíos, como retrasos crónicos de producto, daño o deterioro ocasionado durante el tránsito e incluso un procesamiento erróneo de pedidos. 

Y lo crea o no, una cantidad creciente de devoluciones no tienen nada que ver con el retraso o los defectos en la producción. Las expectativas del cliente se han extendido a políticas de devolución cada vez más indulgentes debidas tan solo a un cambio de opinión.

Las empresas de comercio electrónico son particularmente vulnerables a esta tendencia, dado que los compradores tienden a comprar en exceso artículos que no han visto físicamente con la intención de devolver parte de ello. 

Por lo tanto, los planes de AC de la empresa incluyen medidas de «logística reversa», como un espacio dedicado en almacén para gestionar devoluciones de mercancía que todavía puede venderse. 

Transparencia en la que los clientes confían

Cada vez más, la transparencia en la cadena de suministro se ha vuelto una categoría propia de inquietud para las empresas multinivel.

Según el sitio de noticias de tecnología empresaria, ZDNet: «Casi nueve de 10 estadounidenses creen que la transparencia de las empresas nunca había sido tan importante».

Además, su estudio indica que: «el historial de transparencia de una empresa hace que sean (los clientes encuestados) más propensos a darle una segunda oportunidad después de una mala experiencia».

Junto con productos de alta calidad, los clientes quieren saber el historial del producto: 

  • ¿Se están respetando los derechos del trabajador y las normas de seguridad?
  • ¿Sus granjas, fábricas y fuentes de minería están practicando sus responsabilidades de sustentabilidad y ambientales?
  • ¿Está usted pagando un precio justo por materias primas valiosas? 

Por lo tanto, la planificación del aseguramiento de calidad es el tiempo ideal para incorporar metas de transparencia de la cadena de suministro y las métricas en las que desea centrarse para lograr esas metas.   

¿Qué se toma en cuenta para el éxito del aseguramiento de la calidad?

La gestión de riesgos exitosa recae en dos recursos: el talento de la cadena de suministro y un sistema de gestión capaz de aprovechar al cien esos talentos.

Ganar y conservar socios de la cadena de suministro que quieren y pueden trabajar para cumplir las expectativas que usted alberga contribuye considerablemente a lograr satisfacer al cliente en la entrega. 

Un sistema de gestión de cadena de suministro bien diseñado puede resolver los asuntos pendientes.

La tecnología de recolección de datos, como las etiquetas de identificación por radiofrecuencia (RFID), ha revolucionado el rastreo de producto para proporcionar detalles a nivel granular sobre la fuente, la hechura y las condiciones del entorno.

Esto es especialmente bueno para el sector de alimentos, dado que las leyes de manejo de alimentos y las leyes laborales generales se han endurecido. Los productores de alimento tienen que equilibrar dos inquietudes opuestas: productos perecederos sensibles al tiempo y a la temperatura, por un lado, y por otro, las leyes que restringen las horas que puede manejar un conductor al día.

Sin capacidades de rastreo de datos en tiempo real y una tienda de registros consolidados y accesibles del historial de entregas, a un equipo de aseguramiento de la calidad se le dificultaría planear rutas que cumplan sistemáticamente con todos los requisitos anteriores.

Además, es durante la etapa de AC de la producción que los detalles de producción, los manuales de formación sobre las mejores prácticas y las plantillas de inspección estandarizadas deberían compartirse mediante su cadena de suministro para que cada socio pueda estar a la altura de las expectativas que usted tiene.

Las estrategias integrales y las herramientas adecuadas para llevar a cabo estas estrategias son lo que les da a los socios de la cadena de suministro la sensación de participación y agencia, y los socios talentosos no dudarán en aprovechar estas herramientas para el bien de una mejor producción y una mayor participación en los beneficios.  

¿De qué manera ayuda QIMAone?

No importa lo talentoso que sea, ningún gerente puede estar presente en planta para cada proceso de producción.

Es por eso que software de cumplimiento y calidad de extremo a extremo de QIMAone ofrece una plataforma unificada, basada en la nube para que su empresa y sus socios puedan todos tener muchos ojos puestos sobre la cadena de suministro.

Además, mediante la visualización, el mapeo y la recolección en tiempo real de la cadena de suministro, los esfuerzos de aseguramiento de la calidad pueden empoderar a todos esos ojos a combatir los riesgos del abastecimiento, la producción y la entrega antes de que se conviertan en problemas irresolubles.

Nuestro software ha recibido el input de datos recabados en 15 años de experiencia en pruebas, inspección y certificación (TIC) y nuestra biblioteca digital de materiales formativos y plantillas de inspección reflejan las regulaciones de mercado así como los requerimientos de los clientes sobre transparencia de producto. 


Mediante un aseguramiento de calidad exitoso, su empresa no necesitará correr a ciegas hacia la meta. Con una visibilidad de 360 grados, su meta se vuelve más visible y alcanzable para todos en la cadena de suministro.

Si desea más información sobre las aplicaciones de QIMAone, programe una demostración hoy mismo.

Artículos relacionados

quality , compliance , supply chain

7 formas eficaces de mejorar el sistema de gestión de calidad
7 formas eficaces de mejorar el sistema de gestión de calidad

Al descubrir formas de mejorar su sistema de gestión de calidad (QMS) podrá ayudar a que las cadenas de suministro sean más proactivas. En este artículo, descubra 7 formas de mejorar el sistema de gestión de calidad.

Comprender la gestión del riesgo en cadenas de suministro: Software y más
Comprender la gestión del riesgo en cadenas de suministro: Software y más

La gestión del riesgo en cadenas de suministro (software o inspecciones) puede protegerlo de lo inesperado. Pero ¿cómo puede implementar estas prácticas en su cadena?

Las ventajas de una cadena de suministro basada en datos
Las ventajas de una cadena de suministro basada en datos

Conozca más sobre las ventajas de una cadena de suministro basada en datos.

Beneficios del software de gestión de inspecciones digitales
Bienvenida la digitalización con el software de gestión de inspecciones

¿Cómo puede el software de gestión de inspecciones mejorar su negocio? Siga leyendo y descubra los beneficios del software de gestión de inspecciones.

Cómo implementar un sistema de gestión de calidad
Cómo implementar un sistema de gestión de calidad

Saber cómo implementar un sistema de gestión de calidad es tan importante como el software que se elige. Más información sobre la implementación de un sistema de gestión de calidad (QMS) aquí.

Potentes beneficios de la colaboración en la cadena de suministro
Potentes beneficios de la colaboración en la cadena de suministro

Se pregunta cuáles son los beneficios de la colaboración en la cadena de suministro? Siga leyendo para conocer los 4 potentes beneficios que su empresa podría experimentar.

Barómetro del T3 de 2020 de QIMA sobre la recuperación de las plantas de fabricación de Asia a pesar de las actuales perturbaciones creadas por COVID-19
Barómetro del T3 de 2020 de QIMAone

Barómetro del T3 de 2020 de QIMA sobre la recuperación de las plantas de fabricación de Asia a pesar de las actuales perturbaciones creadas por COVID-19

Mejore su control de calidad con métricas de rendimiento del proveedor
Mejore su control de calidad con métricas de rendimiento del proveedor

Las métricas de rendimiento del proveedor ayudan a estimular la eficiencia de su cadena de suministro. Descubra cómo le ayudan a mejorar su control de calidad e incrementar sus resultados.

4 beneficios de la transparencia en la cadena de suministro
4 importantes beneficios de la transparencia en la cadena de suministro

Los importantes beneficios de la transparencia en la cadena de suministro son posibles mediante una mejor visibilidad de la cadena de suministro. Descubra cómo lograr transparencia, aquí.

Barómetro del T1 de 2021 de QIMA : La perturbación del comercio global causada por Covid revela cambios en los hábitos de consumo y riesgos éticos desenfrenados, mientras el abastecimiento de China obtiene resultados contra todo pronóstico
Barómetro del T1 de 2021 de QIMA

Barómetro del T1 de 2021 de QIMA : La perturbación del comercio global causada por Covid revela cambios en los hábitos de consumo y riesgos éticos desenfrenados, mientras el abastecimiento de China obtiene resultados contra todo pronóstico

Por qué su cadena de suministro necesita una app con una lista de control de calidad

¿Busca una mejor manera de minimizar los productos defectuosos de su cadena de suministro? Descubra cómo una app que le ofrece una lista para el control de calidad puede simplificar sus controles de calidad.

Supply chain efficiency metrics should not be seen as a load of equations piled onto an already sizable amount of data
Supply Chain Efficiency Metrics and Software

Supply chain efficiency metrics provide businesses with answers to their performance questions. Learn more about the variety of metrics that drive success.

Online Quality Management System Software: Simplify Quality Control

Online quality management system software helps you manage quality control data more effectively. Discover how you can streamline and optimize your processes.

QIMAone is a supply chain collaboration software
Why You Need Supply Chain Collaboration Software Right Now

Does your business need a supply chain collaboration software? Check out how the benefits could affect your business, success, and reputation.

Supply chain visibility software offers better quality, efficiency and transparency
Supply Chain Visibility Software for Current and Future Improvements

Supply chain visibility software offers complete supplier mapping and visualization for greater quality, efficiency and transparency. Find out more here!

Supply Chain Visibility: Challenges and Solutions
Supply Chain Visibility: Challenges and Solutions

In this article, we will look at why supply chain visibility is crucial for businesses, how businesses can tackle supply chain visibility challenges, and how achieving visibility ensures efficiency, high-quality production, and ethical transparency.

6 Benefits of Supply Chain Visibility

Many companies do not have total visibility across their supply chain. What are the benefits of this? Continue reading to find out.

Cómo mejorar la eficiencia de la cadena de suministro para el CC

¿Cómo pueden las empresas mejorar la eficiencia de la cadena de suministro? La nueva tecnología diseñada para inspecciones de calidad del producto agilizadas puede ser útil. Más información aquí.

Importance of Total Quality Management

The importance of a Total Quality Management System is found in it's sustainable delivery of quality products to customers. Find out more about TQM here.

QC manager inspecting goods using QIMAone
¡Empiece ya! Establecer prácticas continuas para mejorar la gestión de la calidad

Establecer buenas prácticas para mejorar la gestión de la calidad debería hacerse con antelación, buena planeación y de forma continua.

Supplier Quality Management Software (SQMS) is necessary for strengthening supply chains.
What is a Supplier Quality Management Software?

In this article, we'll address what makes Supplier Quality Management Software (SQMS) necessary for strengthening supply chains.

Descubra cómo QIMAone puede ayudar a su empresa.

Obtenga una demo gratuita y vea QIMAone en acción