Retos y soluciones para la visibilidad de la cadena de suministro

Article

Retos y soluciones para la visibilidad de la cadena de suministro

Keep up-to-date with the latest supply chain insights.

Thanks for signing up!

Los retos para la visibilidad de la cadena de suministro son similares a conducir en la neblina. Es difícil y peligroso cuando no se ve el camino a seguir. 

Dirigir un negocio y garantizar la calidad del producto en todo momento requiere de una visibilidad total de su cadena de suministro en cada punto del camino. 

¿Por qué es vital para las empresas enfrentar los retos de visibilidad de la cadena de suministro?

Porque los puntos ciegos en su cadena de suministro son posibles puntos de desastre.  

En este artículo, veremos por qué la visibilidad de la cadena de suministro es vital para las empresas, la manera en que las empresas pueden enfrentar los retos de visibilidad de la cadena de suministro y cómo la visibilidad garantiza la eficiencia, la producción de alta calidad y la transparencia ética. 

¿Qué importancia tiene la visibilidad de la cadena de suministro para las operaciones de las empresas?

Para las empresas que dependen de fuentes externas para sus materias primas, ensamblaje y envío a gran escala, es importante saber: 

  • Dónde y cómo se originan las materias primas;
  • Si los proveedores cumplen con todas las especificaciones de fabricación;
  • Si las fábricas trabajan de manera eficiente o con desperdicio;
  • Los estándares de salud y seguridad en todos los puntos de la cadena de suministro;
  • Si los documentos de certificación de los socios están actualizados; y
  • La manera en que los productos terminados se someten a prueba, se empacan, etiquetan y envían.

Mantenerse al tanto de estos factores requiere un flujo continuo de información actualizada en tiempo real y según la naturaleza de cada proceso individual. Las actualizaciones periódicas rígidas (mensuales, semanales, incluso diarias) pueden llegar demasiado tarde para una acción efectiva. 

La calidad, la eficiencia y los estándares éticos transparentes son la base del éxito de las empresas modernas. Sin una comprensión completa del desempeño cotidiano de una cadena de suministro, los cimientos se desmoronan.

¿Cuáles son los retos (y soluciones) para lograr la visibilidad de la cadena de suministro?

Supplychaindive.com considera que el reto más grande es: «Entre más grande es la empresa, más opacas tienden a ser las operaciones a lo largo de la cadena de suministro». 

Al hablar sobre la dimensión de una empresa, nos referimos al número de empleados, la complejidad del producto y el número de instalaciones a lo largo de la cadena.

Además, el tamaño de una empresa abarca las diferencias culturales, lingüísticas y de normatividad que se dan cuando su cadena de suministro se extiende por el mundo. 

Estos retos se complican cuando los socios individuales de la cadena de suministro trabajan con sistemas de gestión dispares e información aislada. 

El resultado es una comunicación deficiente y una peor supervisión, lo que puede llevar a problemas como la adquisición de materias primas de calidad inferior sin autorización de la fábrica.  

Sin la ayuda de software moderno de comunicación y datos para vincular las diferentes esferas, es imposible mantener una calidad uniforme en los productos o asegurar una rendición de cuentas ética.

¿De qué manera enfrenta la tecnología los retos de visibilidad de la cadena de suministro?

El software de gestión de calidad diseñado para integrar el intercambio de datos de calidad y cumplimiento a través de las cadenas de suministro es cada vez más sofisticado y específico.

Cuando hablamos de sofisticación, nos referimos a las siguientes capacidades del programa:

Cartografía de la cadena de suministro. Capturar una vista de 360 grados de su cadena de suministro con gran detalle puede ayudarle a dar seguimiento de la ubicación, el personal y el desempeño de calidad de cada fábrica. 

Recopilación y distribución instantánea de datos. Ya sea que se trate de datos capturados manualmente durante una inspección de fábrica o de la consolidación automatizada de datos, la velocidad con la que la información se almacena y se pone a disposición de los administradores es clave para convertir los datos en acción.

Análisis de datos. El análisis automatizado de los datos puede ayudar a identificar tendencias cuantificables de producción que apuntan a las posible causas raíz de las fallas en la producción. También puede organizar estadísticas como el número de acciones correctivas asignadas a una fábrica específica, así como la velocidad con que se abordan las acciones correctivas.

Alertas en tiempo real. Durante la inspección se pueden recibir alertas del avance con base en la localización y marcas de tiempo. También se pueden usar alertas para los recordatorios de horarios venideros y para informar sobre cuestiones de integridad de los inspectores.

Utilidad. Los usuarios deben tener la posibilidad de comunicarse desde cualquier ubicación física. El software más efectivo se puede optimizar para usarse en dispositivos móviles de manera que los usuarios puedan comunicarse directamente desde el punto del problema.

Asistencia en pruebas, inspecciones y certificación (TIC)

En términos de especificidad, actualmente existen programas diseñados para abordar un aspecto particular de la gestión de la cadena de suministro, como los requisitos de TIC; por ejemplo: 

Supervisión de Inspección de Control de Calidad (CC). Las plataformas inteligentes ofrecen supervisión de inspección en tiempo real para que los gerentes responsables puedan dar seguimiento a una inspección del producto en curso desde cualquier lugar.

Los gerentes no necesitan esperar a que el informe completo esté a su disposición. Como alternativa, pueden adoptar medidas inmediatas cuando surgen problemas de producción. 

Auditorías de fábrica / Auditorías éticas. Los auditores preocupados por una serie de condiciones éticas, como la seguridad de los trabajadores, la protección ambiental y los estándares de comercio justo, pueden informar directamente en la plataforma compartida cuando detectan conductas poco éticas. 

Rastreo de productos. Una plataforma compartida de uso fácil puede lograr que el recorrido completo de un producto, desde su punto de origen hasta la estantería o la mesa, sea visible y transparente para usted, las partes interesadas y sus clientes.

Verificación de certificaciones. Con datos compartidos a lo largo de la cadena de suministro, todas las certificaciones pertinentes, ya sea que se hayan logrado con éxito o que sigan pendientes, se pueden poner a disposición de todos los socios de la empresa para su revisión.

Capacitación de la cadena de suministro. Uno de los retos más importantes para las empresas globales es brindar programas unificados de educación y capacitación en diversos continentes, culturas y lenguas.  

El software de gestión de aprendizaje integrado es una de sus herramientas más valiosas para enseñar sus estándares de producción y ética a cada granja y fábrica de su cadena de suministro global. 

Este tipo de herramienta de capacitación puede incluir métodos adecuados para los inspectores de control de calidad, como pruebas de material gráfico, pruebas de batería y pruebas de caída de cajas. También se pueden abordar protocolos de salud y seguridad, como requerimientos de señalización, procedimientos de emergencia y estándares sanitarios generales. 

No solo brinda capacitación valiosa, también inculca confianza y seguridad a sus proveedores:

  • Confianza en su empresa y en que usted toma en cuenta sus intereses; y
  • Confianza en que se puede realzar su perfil de manufactura mediante métodos de producción mejorados. 

¿De qué manera ayuda QIMAone?

QIMAone ofrece un software integrado diseñado específicamente para mejorar la eficiencia y el desempeño de la TIC de su cadena de suministro al ofrecer: 

  • Capacidad de recopilación y análisis de datos instantáneos;
  • Una plataforma que apoya la comunicación igualitaria a través de la cadena de suministro;
  • Alertas en tiempo real para problemas de control de calidad;
  • Programación automatizada de evaluaciones internas y de terceros; y
  • Una biblioteca de listas de control de inspección personalizadas.
  • Cartografía y puntuación de la cadena de suministro

Además, mediante la plataforma de QIMA Academy, usted puede capacitar a proveedores, inspectores y auditores en los estándares de la industria y las mejores prácticas en cualquier idioma, sin importar la distancia.

Por último, estas ventajas están a su disposición sin necesidad de eliminar su software actual. QIMAone se puede integrar a su sistema actual de manera que empiece a funcionar de inmediato.

¿Quiere ver cómo funciona?

Si desea más información sobre las aplicaciones de QIMAone, programe una demostración hoy mismo.

Artículos relacionados

transparency , quality , supply chain , inspection

7 formas eficaces de mejorar el sistema de gestión de calidad
7 formas eficaces de mejorar el sistema de gestión de calidad

Al descubrir formas de mejorar su sistema de gestión de calidad (QMS) podrá ayudar a que las cadenas de suministro sean más proactivas. En este artículo, descubra 7 formas de mejorar el sistema de gestión de calidad.

Comprender la gestión del riesgo en cadenas de suministro: Software y más
Comprender la gestión del riesgo en cadenas de suministro: Software y más

La gestión del riesgo en cadenas de suministro (software o inspecciones) puede protegerlo de lo inesperado. Pero ¿cómo puede implementar estas prácticas en su cadena?

Las ventajas de una cadena de suministro basada en datos
Las ventajas de una cadena de suministro basada en datos

Conozca más sobre las ventajas de una cadena de suministro basada en datos.

Beneficios del software de gestión de inspecciones digitales
Bienvenida la digitalización con el software de gestión de inspecciones

¿Cómo puede el software de gestión de inspecciones mejorar su negocio? Siga leyendo y descubra los beneficios del software de gestión de inspecciones.

Cómo implementar un sistema de gestión de calidad
Cómo implementar un sistema de gestión de calidad

Saber cómo implementar un sistema de gestión de calidad es tan importante como el software que se elige. Más información sobre la implementación de un sistema de gestión de calidad (QMS) aquí.

Potentes beneficios de la colaboración en la cadena de suministro
Potentes beneficios de la colaboración en la cadena de suministro

Se pregunta cuáles son los beneficios de la colaboración en la cadena de suministro? Siga leyendo para conocer los 4 potentes beneficios que su empresa podría experimentar.

Barómetro del T3 de 2020 de QIMA sobre la recuperación de las plantas de fabricación de Asia a pesar de las actuales perturbaciones creadas por COVID-19
Barómetro del T3 de 2020 de QIMAone

Barómetro del T3 de 2020 de QIMA sobre la recuperación de las plantas de fabricación de Asia a pesar de las actuales perturbaciones creadas por COVID-19

Mejore su control de calidad con métricas de rendimiento del proveedor
Mejore su control de calidad con métricas de rendimiento del proveedor

Las métricas de rendimiento del proveedor ayudan a estimular la eficiencia de su cadena de suministro. Descubra cómo le ayudan a mejorar su control de calidad e incrementar sus resultados.

4 beneficios de la transparencia en la cadena de suministro
4 importantes beneficios de la transparencia en la cadena de suministro

Los importantes beneficios de la transparencia en la cadena de suministro son posibles mediante una mejor visibilidad de la cadena de suministro. Descubra cómo lograr transparencia, aquí.

Barómetro del T1 de 2021 de QIMA : La perturbación del comercio global causada por Covid revela cambios en los hábitos de consumo y riesgos éticos desenfrenados, mientras el abastecimiento de China obtiene resultados contra todo pronóstico
Barómetro del T1 de 2021 de QIMA

Barómetro del T1 de 2021 de QIMA : La perturbación del comercio global causada por Covid revela cambios en los hábitos de consumo y riesgos éticos desenfrenados, mientras el abastecimiento de China obtiene resultados contra todo pronóstico

Supply chain efficiency metrics should not be seen as a load of equations piled onto an already sizable amount of data
Supply Chain Efficiency Metrics and Software

Supply chain efficiency metrics provide businesses with answers to their performance questions. Learn more about the variety of metrics that drive success.

Online Quality Management System Software: Simplify Quality Control

Online quality management system software helps you manage quality control data more effectively. Discover how you can streamline and optimize your processes.

Why You Need Supply Chain Collaboration Software Right Now

Does your business need a supply chain collaboration software? Check out how the benefits could affect your business, success, and reputation.

Supply chain visibility software offers better quality, efficiency and transparency
Supply Chain Visibility Software for Current and Future Improvements

Supply chain visibility software offers complete supplier mapping and visualization for greater quality, efficiency and transparency. Find out more here!

Discover how QIMAone can help with your business.

Obtenga una demo gratuita y vea QIMAone en acción