4 beneficios de la transparencia en la cadena de suministro

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«El hecho de que a los consumidores les importa la ética y la autenticidad es indiscutible: El origen o procedencia ya es un asunto de enorme peso, y lo está siendo cada vez más».  Harvard Business Review (2010)

Hace 10 años, puede que las empresas centradas en los beneficios de la transparencia de la cadena de suministro hayan tenido una cierta ventaja competitiva. 

Pero hoy en día, esa ventaja se ha reducido. En esta cultura del consumidor consciente de los aspectos éticos, la transparencia es la norma. Sin ella, la competencia progresiva ya nos derrotaría.

¿Cómo podemos cosechar los beneficios de la transparencia en la cadena de suministro?

Veremos a lo que implica la transparencia de la cadena de suministro y cómo difiere de la visibilidad de la cadena de suministro. Además, exploraremos los cuatro beneficios clave de la transparencia de la cadena de suministro y cómo puede lograrla.

¿Qué es la transparencia en la cadena de suministro?

La transparencia en la cadena de suministro es un conjunto de afirmaciones claramente propuestas y respaldadas por hechos sobre las operaciones de la cadena de suministro de la empresa, puestas a disposición interna y externamente.

Los asuntos de interés abarcan la calidad del producto y las normas de seguridad, el abastecimiento de materias primas, prácticas laborales éticas, protección ambiental y sustentabilidad.

En resumen, la transparencia en la cadena de suministro es la mejor forma de generar confianza entre proveedores, empresas y clientes.

Sin embargo, la confianza en y los beneficios de la transparencia en la cadena de suministro, no existen sin visibilidad y datos fiables; y los clientes de hoy en día no les darán a las empresas el beneficio de la duda si no pueden producir información detallada sobre el historial de su producto.

Transparencia frente a visibilidad

Aunque estos términos parecen intercambiables, existe una diferencia entre transparencia y visibilidad lo suficientemente importante para considerarlas por separado y en relación la una con la otra. 

La visibilidad de la cadena de suministro es la capacidad que tienen los socios empresariales para compartir información en sentido ascendente y descendente de la cadena de suministro, como:

  • Actividades de producción diarias
  • Informes de inspección de CC
  • Acciones correctivas y preventivas
  • Auditorías de fábrica
  • Condiciones laborales
  • Información de abastecimiento de materias primas
  • Cumplimiento y aseguramiento de la certificación

Una buena visibilidad de la cadena de suministro pone a todas las partes responsables en la misma página internamente para una mayor eficiencia global. Para saber más sobre la importancia de la visibilidad de la cadena de suministro, haga clic aquí.

La transparencia es un proceso externo que ofrece información de fabricación de interés público.

La transparencia es una manera vital de ser abiertos sobre las medidas de calidad y seguridad tomadas durante la producción, y le permite destacar casos de éxito éticos y sus beneficios compartidos a lo largo de toda su cadena de suministro. 

4 beneficios de la transparencia en la cadena de suministro 

1. Aseguramiento del cliente 

Cuando ya se haya demostrado que su cadena de suministro tiene fundamentos éticos, es bueno hacer la noticia pública.

Ante todo, los clientes tienen el derecho de saber exactamente de dónde vienen sus productos y cómo están hechos. Nunca deberían surgir dudas sobre la seguridad y la calidad en las mentes de los consumidores; ni en el punto de compra no a lo largo de todo el ciclo de vida del producto. 

Además, los clientes se sienten empoderados cuando hacen compras alineadas con sus propios valores. 

2. Lealtad a la marca

La retención del cliente es la norma de oro para una verdadera rentabilidad comercial. Una tasa de retención del cliente del 5 % puede  incrementar las ganancias en un 25-75 %. 

Además, una base de clientes duradera y entusiasta puede generar muy buen boca a boca en redes sociales.

La lealtad a la marca significa que su logo se está llevando y los clientes lo están usando a conciencia; y que los padres se están recomendando entre sí los juguetes. 

3. Sociedades más robustas

Los clientes no son los únicos seguidores de la consecuencia.

Cuando establece su marca como una organización del más alto nivel, atraerá inevitablemente proveedores del más alto nivel motivados por hacer negocios de maneras similares.

En algunos casos, es posible que descubra a proveedores valiosos que buscan mejorar su perfil. Pueden hacerlo mediante una mayor comunicación en la cadena de suministro, compartiendo más datos de CC y ofreciendo formación en calidad y cumplimiento. 

Cuando proveedores valiosos reciben el reconocimiento que merecen, todo el sector se beneficia. 

4. Superar a la competencia

Cuando usted y su cadena de suministro les dan al mundo pruebas de la calidad y la integridad en acción, usted gana eficazmente una ventaja competitiva mediante la acción responsable. 

Ya sea que esté trabajando para traer carne criada de modo sustentable al mercado, o quiere pelear contra el uso de trabajo infantil, la estricta elección de los proveedores que realiza su empresa puede ser un catalizador efectivo para el cambio.

La transparencia tiene el mismo poder de publicidad y exposición que los grupos de derechos humanos pueden lograr como la presión para implementar prácticas de cosecha de algodón en Uzbekistán.

Un cambio radical como este convencerá incluso al más cínico de los fabricantes que las normas éticas pueden ser rentables, y lo que es más importante aún, erradicará todas las operaciones resistentes al cambio. 

Para las industrias globales que confían en cadenas de suministro distantes y de gran tamaño, todavía hay mejoras importantísimas que realizar, así como nuevas formas de hacer estas mejoras. 

4 formas efectivas de lograr la transparencia

  1. Datos compartidos 

Asegurar la transparencia en su cadena de suministro no puede suceder sin una visibilidad interna. Las afirmaciones éticas concretas lo hundirán si no van respaldadas por hechos.

Una vez establecida una visión clara de su cadena de suministro, así como su aseguramiento de calidad (AC), control de calidad (CC) y procesos de cumplimiento, usted puede empezar a convertir el riesgo en un reaseguramiento de que sus proveedores están siguiendo todas las normas de calidad y cumplimiento.

El software de gestión de cadena de suministro actual incluye pruebas, inspección y certificación (TIC) específicos de la calidad, y puede vincular los datos dispersos de CC y los sistemas de gestión dispares en una sola plataforma accesible. 

Además, los avisos y el monitoreo de la inspección en tiempo real iluminarán los resultados de producción actuales.

Finalmente, el historial de producción de la mercancía puede rastrearse, desde sus orígenes hasta la estantería o mesa, para que pueda asegurarse de que el abastecimiento de las materias primas haya sido adecuado y que los alimentos se hayan cultivado de manera sustentable.

  1. Procesos estandarizados 

Definir procesos de inspección estandarizados que todos los proveedores e inspectores puedan seguir es una manera eficiente de lograr transparencia en la cadena de suministro. Sus flujos operativos deben incluir algunas instrucciones de preparación, un código de conducta y sus listas de verificación. Mapeo de la cadena de suministro

Con el software específico para TIC, puede mapear fácilmente su cadena de suministro más allá de sus proveedores del primer nivel y asegurarse de que toda la subcontratación descendente se haya autorizado y se tome responsabilidad por ella. Las afirmaciones de cumplimiento se pueden almacenar, conservar y acceder siempre que sea necesario.

  1. Calificación de los proveedores

También se pueden conservar tarjetas de puntuación visibles de los proveedores y tiradas de producción para que los interesados y futuros socios comerciales puedan conocer mejor las posibles áreas de riesgo dentro de una cadena de suministro.

¿De qué manera ayuda QIMAone?

El software de gestión de calidad puede ser útil para primero establecer visibilidad interna de la cadena de suministro, y luego, aprovecharla para una total transparencia frente al cliente, accionista, posible proveedor o todo el sector.

Podemos mejorar su sistema actual de gestión de la cadena de suministro con funciones específicas de TIC que consolidarán sus datos de calidad y cumplimiento en un formato único de fácil acceso, para que todos los gerentes responsables puedan estar al tanto de las novedades de las actividades diarias de producción. 

Finalmente, con el monitoreo de la calidad del producto y la materia prima, puede asegurarse de que todo el abastecimiento ético, y las normas ambientales y laborales se estén siguiendo al pie de la letra. Es decir, visibilidad de la cadena de suministro con beneficios.

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La visibilidad es la columna vertebral de la transparencia, y la transparencia es la columna vertebral de la confianza. El software de QIMAone asegura ambas cosas.

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Si desea más información sobre las aplicaciones de QIMAone, programe una demostración hoy mismo.

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